-
Arquitectos: ARQZE (Arquitectura de Zonas Extremas); Paul Taylor (Arquitecto RIBA Strathclyde University, UK 1992), Marcelo Bernal (Arquitecto, UCV 1996).
- Área: 320 m²
- Año: 2000
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Chile es el país más cercano a un continente sin naciones, que es el más alto, seco y frío sobre a tierra. Si extrema condición energética ha resultado en la ausencia de sistemas bióticos y hasta los tiempos modernos, su total aislamiento de la civilización. El desafío de diseñar instalaciones de cero impacto que permitan la introducción controlada de actividad humana requiere de una aproximación integrada que combine dimensiones logísticas, medioambientales y programáticas.
EPTAP es una infraestructura para la investigación científica, cuya forma y disposición obedece a su relación con los vientos catabáticos de la Antártica. Reproduce un pequeño mundo urbano para hacer posible la vida durante los meses del verano austral. Un túnel lineal, -solo calefaccionado por efecto invernadero- relaciona los módulos habitables Igloo Cabin y la Sala Sastruggi, el único interior calefaccionado que puede albergar a las 24 personas y que se usa como comedor, para reuniones de coordinación, entretención y bodega cuando la estación queda desactivada.
El túnel se ubica en el lado de sotavento de los módulos habitables para incorporar la nieve que se acumula en los costados como defensa estructural, la sección de este es de un radio de 2mts y un ángulo de 240º. La estructura de acero y la membrana de PVC reforzado y permiten una serie de 6 conexiones al exterior ubicadas al lado de barlovento. Las puertas son de policarbonato monolítico de 4mm. Esta primera fase de 50 metros podrá ser ampliada y será capaz de acomodar 30 módulos habitables, con una capacidad para 100 personas. En el lugar más vacío del mundo, una urbanidad antártica.
Texto por Horacio Torrent, curador muestra chilena en la Trienal de Lisboa